La Profesión y la Acción Docente: El Profesor Investigador

Por Edgar Paredes Basilio.

La Profesión y la Acción Docente: El Profesor Investigador
La Profesión y la Acción Docente: El Profesor Investigador

El concepto de profesor como investigador surge predominantemente de la obra de L. Stenhouse y de su modelo teórico sobre el currículum (desarrollado en el Humanities Curriculum Project), entendido como un proyecto que el propio profesorado debe elaborar, basándose en una ética profesional al servicio del alumnado y partiendo de los intereses de la mayoría de la población – y específicamente de los alumnos -, antes que de los intereses de los sistemas institucionales. La importancia de este concepto ha llevado a definirlo como un autentico paradigma en la formación del profesorado. L. Stenhouse, en Investigación y Desarrollo del Currículum (1984), defiende la necesidad de que el profesorado asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica docente y define esta actitud como una “disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad practica”.

Desde esta postura, la investigación crítica en la acción y sobre la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento del profesional, para que se adapte a las múltiples circunstancias concretas que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero además, también puede generar una actividad cognitiva, un pensamiento que posibilite un análisis crítico sobre la tarea que se realiza. Las experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y crítico enfrentado a la coerción que las instituciones políticas y sociales ejercen sobre la práctica educativa. La investigación en la acción debe surgir del interés profesional de los propios profesores y profesoras por emanciparse respecto de las imposiciones institucionales.

El profesorado investigador debe generar procesos de análisis críticos para poder identificar, comprender y explicar las dificultades de la práctica. El docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica, y también como estratega, rentabilizando sus esfuerzos políticos y decisiones para la solución de los problemas educativos. El profesorado investigador utiliza sistemáticamente estrategias de investigación, sabe utilizar los resultados de las investigaciones en su tarea docente y asume el papel de investigador de su propia práctica. Este proceso de investigación es una forma de autoindagación reflexiva llevada a cabo por los profesores con el fin de mejorar la racionalidad de las propias prácticas sociales o educativas, la comprensión de estas prácticas y las situaciones en las que éstas se realizan. Introducir y desarrollar este nuevo concepto profesional implica tiempo y un firme propósito de reestructurar la formación inicial y permanente y modificar la mentalidad que prevalece en torno a la profesión.

El profesorado investigador lleva asociado un concepto de autonomía profesional. Esta autonomía solo es compatible mediante su vinculación a un proyecto común y a unos procesos más autónomos de formación, es decir, a un poder de intervención curricular y a un compromiso que va más allá de lo meramente técnico para afectar a los ámbitos de lo personal, lo colectivo y lo social. En definitiva, como profesionales reflexivos e investigadores, los docentes deberían ser capaces de analizar los fundamentos de su acción educativa y las consecuencias que la misma genera en el alumnado (introspección) y de realizar mejoras en su práctica (indagación).

Anuncios

Autor: Edgar Paredes Basilio

Soy profesor de Informática del CETis No.49, en la Cd. de México. Estudie Ingeniería en Computación en la UNAM, realice una Licenciatura y una Maestría en Educación en la UPN, actualmente soy miembro de la Academia Estatal de Investigación y Desarrollo Tecnológico (AEIDET) en el DF, obtuve un 1er. Lugar Nacional en el Concurso Nacional de Prototipos, tengo 23 años de servicio, como docente, los cuales me han brindado muchas satisfacciones, considero que la docencia es una actividad noble y comprometida con la sociedad, ya que la educación es una via para el desarrollo de los individuos asi como de las naciones.